sábado, 24 de diciembre de 2011

El "NATIN" (I parte)

El Az-Naitín, Neitin, Natin, o Aznaitin, es una montaña situada en Sierra Mágina.

Desde las "murallas" de Baeza puede observarse al sur-oeste, dominando el valle del Guadalquivir, bajo sus faldas, Jimena y en su cumbre, nuestro objetivo.

Foto de la web: hostalaznaitin.com

    Pero ese día, el de nochebuena de 2011, no lo era, y esto es lo que quedó grabado en el GPS.

Ver ruta 1/2 Aznaitin en un mapa más grande

Y aquí tenéis el Track en el Wikiloc

Ese día salimos sin objetivo, dirección Begijar, por el tortuoso y ahora evitado camino viejo o "Camino de Begijar-Torres", con muchas ganas y sin prisas.

De Begijar nos bajamos hasta el río Guadalquivir, por el camino que discurre desde la Gasolinera hasta el Puente del Obispo, nos adentrarnos por la carretera del "Cortijo de la Rosa" hasta una serie de caminos que nos llevaron a Las Escuelas y de ahí enganchamos una pista con mucha bajada hasta Garciez, la cual ya habíamos cogido una semanas antes y repetiremos gustosamente cuantas veces haga falta, la misma tiene dos partes, una perteneciente al Camino denominado de la "Mesta" y otra del llamado Camino del "Monte". Através de este último desembocamos justo en el cruce de la entrada a Garciez por la Carretera "Baeza-Jimena".

Llegados a ese punto desechamos la idea de atravesar Garciez como hicimos la última vez, pese a que la zona de "Torre Fique" nos gustó bastante, asi que, tras preguntar a un Señor que nos encontramos en el cruce optamos por subir a Jimena por un camino paralelo a la carretera. Una vez en el pueblo visitamos su centro histórico y callejeamos un poco, mientras bromeabamos sobre lo bien que estaría subir hasta la Cruz que se veía a media altura del monte Aznaitin. Seguia sin ser nuestro objetivo, y ya llevábamos muchos kilómetros en las piernas.

Pero eso hicimos, subimos la que hemos llamado ruta del "1/2 Aznaitin", y lo hicimos por una parte especialmente bonita, por el "Pinar de Cánava", pasando por el "Poblado de los Caracoles", y una vez en esa zona, disfrutamos del paisaje, observamos el pico, unos 700 metros mas arriba, y estudiamos la subida a lo mas alto (para una II parte), pero el tiempo ya apremiaba, así que bajamos por una pedrera, por que no se le puede llamar camino, de la ladera Oeste dirección norte, y seguimos por el Camino de la "Zarza de Pistu" hasta que dimos con la Carretera de Mancha Real-Jodar que cogimos para volver a Jimena y de ahí otra vez a Garciez, y todo asfalto al Puente Mazuecos y, como siempre, subida a Baeza, también por asfalto, que no te deja mucho para contar, pues pasa todo mas deprisa.

Asi que finalmente, es lo que tiene nuestro maravilloso pueblo "Patrimonio de la Humanidad", que domina la comarca de "La Loma"... y, quieras o no quieras, puedas o no puedas, para terminar cualquier ruta......... siempre toca subir. :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario